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Para las empresas que tienen metas en cuanto a sustentabilidad, el 2025 se ve cada vez más cercano, pues es este el año en donde prometieron desarrollar e incluir empaques 100% reutilizables, reciclables o compostables, pero los retos a los que se han enfrentado son grandes y variados.
Durante el panel “El futuro de la sustentabilidad en los envases”, charla inaugural de Enlace Expo Pack, tres marcas pioneras en sustentabilidad en empaque discutieron cuáles son los caminos que han tomado para avanzar en este campo, así como los resultados que han obtenido y los retos a los que se han enfrentado.
Griselda Ramos, directora de sustentabilidad de Natura México, fabricante y comercializadora brasileña de productos de belleza y cuidado personal, destacó que la empresa ha realizado importantes inversiones para que sus envases sean ecoeficientes, con 50% de material reciclado posconsumo y/o 50% de material de origen renovable.
Su estrategia, que incluye el uso de PET reciclado posconsumo, les ha permitido reaprovechar 249 toneladas de residuos, equivalente a 5 millones de botellas de PET; mientras que con la implementación del refill han reemplazado el plástico convencional que proviene del petróleo por un plástico verde que proviene de la caña de azúcar.
Por su parte, Paula Schreiber, gerente mundial de Sustentabilidad en Plásticos de Unilever, empresa multinacional que comercializa productos bajo las marcas más importantes en productos de consumo, explicó que desde 2010 han implementado medidas para reducir a la mitad la emisión de plásticos de carbono y tener recursos sustentables.
Entre sus acciones destaca consumir la mitad de la resina virgen incluyendo resinas recicladas en sus envases y reduciendo o eliminando el peso de algunos embalajes a través de estaciones de refill. Una de sus principales metas es que 100% de los empaques generados por la marca sean reciclables o compostables.
El tercer participante de este panel fue Fabio Franca, vicepresidente técnico para Colombia y Ecuador de Nestlé, quien agregó que la marca trabaja en tres ejes: para 2025 lograr consumir, mínimo, 30% de plástico virgen para disminuir consumo de petróleo, recolectar y valorar el equivalente de material de plástico que se ingresa al mercado (neutralidad de plástico), es decir, la cantidad que se genera es la que se tiene que recuperar y, como tercer eje, sensibilizar al consumidor a través de la comunicación corporativa.
Legislaciones, consumidores e infraestructura
Para Nestlé, el mayor reto del uso de envases reciclables es cerciorar la seguridad de conservación de los alimentos, pues es necesario contar con estrategias que permitan evitar que los contaminantes a los que fue expuesto el envase regresen de nuevo al consumidor.
Por ello, implementan tecnologías que producen polipropilenos reciclados de alta calidad alimentaria, donde eliminan color, olor y contaminantes, lo que les permite transformar el plástico a un estado casi virgen.
Para Natura, uno de los principales retos a los que se ha enfrentado es que no en todos los mercados se cuenta con infraestructura apta para realizar el reciclaje de sus envases, por lo que ha iniciado campañas de recolección en dichos lugares para lograr que 100% del material de embalaje sea reutilizable, reciclable o compostable.
Unilever coincide en este punto, pues de acuerdo con Schreiber, el mayor reto de la compañía ha sido la disponibilidad de cadenas establecidas correctamente, pues existen muchas empresas que no cumplen con las leyes laborales establecidas y atentan contra los derechos humanos al contratar a niños o al contar con mano de obra con sueldos extremadamente bajos.
Otro de los desafíos a los que se ha enfrentado es el lograr implementar un proceso exitoso de reutilización, pues los pilotos que tienen en Chile, México y Brasil les han permitido detectar tres puntos importantes:
1. Cumplimiento de las legislaciones: una vez que se hace el refill, es necesario considerar temas como la fecha de caducidad de los productos, así como la limpieza de los envases.
2. Higiene de los envases: al haber estaciones de refill, cada consumidor es responsable del estado de su envase, por ello es necesario enseñarle el proceso de limpieza adecuado que le permita asegurar la calidad y eficiencia del producto.
3. Sensibilizar al consumidor: es necesario desarrollar e implementar estrategias para lograr resaltar ante el consumidor los beneficios de reutilizar los envases y el impacto que estas acciones tienen en el medio ambiente.
La sustentabilidad es uno de los seis temas que están transformando los mercados debido a la pandemia, por ello es uno de los ejes centrales de Enlace Expo Pack, un evento online enfocado a la industria de envasado y procesamiento.
Enlace Expo Pack dio inicio el día de ayer y estará disponible hasta el día de hoy, contará con sesiones educativas donde participan destacados líderes de opinión que analizarán las últimas tendencias que impactan a la industria, así como conferencias dirigidas por expositores, en las que se muestran los recientes avances en tecnología y soluciones, con chats en vivo para despejar dudas con los expertos.
El evento también tendrá disponible el Directorio Inteligente de Soluciones, donde los usuarios podrán explorar las diversas Salas de Negocios de los principales proveedores de soluciones a través de búsquedas por palabra clave, categoría de productos, tipo de industria, innovaciones y más.
Si desea registrarse y asistir a estar charlas, puede hacerlo aquí.
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